Acerca del Instituto Internacional de Anticipación Estratégica - IIAE

Planes

Construimos el futuro

QUIENES SOMOS

El IIAE es un equipo de profesionales y expertos de América Latina que cuenta con metodologías, técnicas y herramientas de propio desarrollo que combinan científica, académica y funcionalmente la inteligencia,  la prospectiva y el planeamiento estratégico, al servicio de los fundamentos y los procesos operativos de la Anticipación Estratégica Continua.

Nuestros desarrollos, plenamente probados, son altamente exitosos en múltiples casos concretos en los sectores  empresariales (público y privado), en la academia y en ambientes políticos.

Lograr un adecuado y permanente nivel de Anticipación Estratégica Continua  le permitirá conocer con antelación las posibles configuraciones futuras de su entorno, para darle a su organización la posibilidad de formular estrategias más audaces, tomar decisiones más acertadas y oportunas, aprovechar las oportunidades antes que los demás y cubrirse a tiempo de los riesgos, logrando así los mejores resultados.

MISIÓN

Desarrollar estudios y metodología práctica y generar aplicaciones para el empleo de la prospectiva combinada con otras disciplinas en la determinación de escenarios futuros que permitan anticiparse estratégicamente a fin de estar en las mejores condiciones para gestionar riesgos, aprovechar oportunidades y mejorar el balance estratégico de organizaciones públicas y privadas de todo nivel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VISIÓN

Constituirse en referencia a nivel mundial en materia de Anticipación Estratégica y como uno de los cinco primeros think tank en Hispanoamérica abocados al enfoque metodológico y práctico para la determinación de escenarios prospectivos generales y particulares relacionados con áreas geográficas y temas específicos y el análisis y evaluación de sus consecuencias, en apoyo de la prevención y gestión de riesgos.

VALORES

Los principales valores que atenderá y sostendrá el IIAE son:

  • Anticipación

  • Confidencialidad

  • Respeto por los valores de las organizaciones

  • Profesionalismo

  • Rigor científico

CÓDIGO DE CONDUCTAS ÉTICAS

I.  FUNDAMENTOS

Los derechos humanos son la mayor conquista jurídica y social de nuestro tiempo para garantizar la dignidad de todas las personas sin distinción alguna de sus condiciones individuales, sociales o culturales.

Su alcance está plasmado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948. A los fines de este Instituto, cobran particular relevancia los artículos 2, 18, 19 y 29 de la mencionada declaración.

En el cumplimiento de los deberes jurídicos no se agotan las posibilidades de alcanzar el pleno desarrollo de las personas, siendo las obligaciones éticas igualmente indispensables para el sostenimiento de las instituciones democráticas y el Estado de derecho.

II. COMITÉ DE ÉTICA DEL IIAE

Tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento del presente código y del protocolo de buenas prácticas para el funcionamiento del IIAE.

III. CONDUCTAS ÉTICAS DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA

Los miembros, colaboradores y participantes en cualquier actividad del IIAE ajustarán su conducta a las siguientes premisas:

1.  Cumplir las normas jurídicas de sus países de origen y de las sedes del Instituto.

2.  Respetar y exigir el respeto a la libertad de expresión e información con sentido pluralista.

3.  Velar por la veracidad de la información transmitida, por la salvaguardia de la intimidad y respetabilidad de las personas y por el uso responsable del ciberespacio.

4.  No incitar a la violencia o discriminación de cualquier índole, de acuerdo con lo expresado en I.

5.  Promover el conocimiento, el desarrollo y la innovación científica y tecnológica responsable en beneficio de la humanidad, en particular con los fines del IIAE.

6.  Respetar el derecho a la propiedad individual y colectiva y a la creación cultural y las producciones científicas, literarias o artísticas.

7.  Cumplir el protocolo de buenas prácticas de este Instituto y toda otra consideración que incorpore al respecto el Comité de Ética de la institución.

PROTOCOLO DE BUENAS PRÁCTICAS

1. GENERAL

a) Se mantendrá como guía para la participación en cualquier actividad del IIAE su visión, misión y valores, con la finalidad de contribuir al desarrollo del conocimiento y aplicación práctica de la anticipación estratégica.

b) No se hará uso de ninguno de los canales de difusión del IIAE como herramienta para la promoción de actividades personales o corporativas.

c) Será deseable la admisión de errores no bien detectados y su corrección lo antes posible. Cuando los mismos sean de una entidad tal que a juicio del Instituto afecte a un trabajo o presentación, se publicará la aclaración correspondiente.

d) El IIAE se reserva el derecho de publicar aquellas presentaciones realizadas como parte de eventos organizados por el Instituto, haciendo mención de los derechos de propiedad correspondientes.

2. TRABAJOS ESCRITOS

a) La publicación de trabajos no será remunerada, reservándose el Instituto el derecho a su reproducción a través de todos sus canales de comunicación.

b) No se permitirá la participación anónima o mediante el uso de seudónimos.

c) Los autores respetarán bajo su responsabilidad la propiedad intelectual de los contenidos, debiéndose hacer mención de autores y fuentes. De lo contrario se incurrirá en plagio.

d) El IIAE mantendrá antes de su publicación la absoluta confidencialidad del contenido de trabajos sometidos dando cumplimiento a las normas específicas del Instituto. En caso de que ésta no se lleve a cabo, mediante comunicación fehaciente al autor dentro de los treinta días de recibido, perderá cualquier derecho sobre la misma. Simultáneamente, y mientras el trabajo se encuentre sometido a revisión del Comité Editor, se considerará una falta ética inaceptable el someterlo a otras publicaciones. Otro tanto ocurrirá una vez publicado sin mencionar al instituto como fuente original.

3. BLOG

a) Se respetará la opinión de los miembros del blog y aunque es deseable y se fomentará el intercambio, se evitará la agresión o descalificación, incluso de autores o fuentes no integrantes del blog.

b) Se rechazará la publicidad, ventas y spam. Ante su detección, se solicita el inmediato reporte al administrador.

c) Cuando pudiere afectar la postura personal ante un tema, será deseable que el integrante del blog divulgue su actividad profesional, afiliación y/o conflictos de intereses.

d) Se evitará la publicación de información cuya fuente no pueda precisarse o que de cualquier manera pudiera ofender por cualquier motivo a otro integrante del blog.

4. SANCIONES

a) El Comité de Ética del IIAE velará por el cumplimiento del Código de Ética y el respeto del presente protocolo.

b) Sus decisiones en la materia serán inapelables.

c) Las sanciones a imponer serán el apercibimiento y la expulsión.

1. El apercibimiento tendrá lugar cuando a juicio del Comité de Ética algún colaborador incurriere en una vulneración del presente protocolo que por su entidad no fuere atribuible a una intención maliciosa.

2. La expulsión, entendida como exclusión de toda actividad o publicación en el IIAE y prohibición de participar en el blog, ocurrirá cuando:

a)Se vulnere el Código de Ética del IIAE.

b) A juicio del Comité de Ética, algún colaborador incurriere en una vulneración del presente protocolo que por su entidad se considere atribuible a una intención maliciosa. 

Virtual Team Meeting